Cristo en vosotros, la esperanza de gloria

La Autocración

La segunda explicación posible de la realidad es, sin menor duda, la alternativa más frecuentemente sugerida por los opositores del teísmo. Rara vez los ateos hablan claramente para decir que el universo ha sido “autocreado”, pero muchas teorías tenidas por relatos viables del universo solo son argumentos a favor de la autocreación. En realidad, es raro que los oponentes del teísmo usen la frase “autocreación”, debido a su manifiesto carácter absurdo. En cambio, disfrazan lo absurdo mediante el uso de terminología que no es tan manifiestamente absurda. Usan los conceptos “creación al azar” o “generación espontánea”.

La Creación es Analíticamente Falsa.

Antes de considerar las variantes de esta segunda posibilidad, tomaremos un momento para discutir la idea en sí. Autocreación es un concepto que, en lenguaje filosófico, es analíticamente falso. Recuerde la ley de la causalidad: “todo efecto tiene que tener una causa” es una verdad “formal” o analítica, lo que simplemente significa que es verdad por definición.

Después de analizar las palabras dentro de la definición de la declaración y su relación una con otra, si es, entonces, claro por su propia definición que es verdad, sabemos que es analíticamente verdad. La idea de la autocreación, cuando se examina de esa manera, se hace patente que es falsa por definición.

Cuando miramos a la ley de la no contradicción, notamos que la ley en sí no tiene contenido, es decir, la ley no nos dice qué pensar sino cómo pensar. Como tal, es una herramienta de la lógica que podemos aplicar a la idea de un universo autocreado. Para afirmar un universo autocreado, uno tiene que rechazar la ley de la no contradicción. Claramente esta posibilidad es absurda en su propio contenido. Para que algo se cree a sí mismo, o para que sea su propio efecto y al mismo tiempo su propia causa, tendría que existir antes de existir. El universo, para poderse
autocrear, tendría que ser antes de haber sido.

Expresado en función de la ley de la no contradicción, el universo tendría que ser y no ser al mismo tiempo en la misma relación. “Ser o no ser” es un absurdo. La autocreación, por definición, es analíticamente falsa. Comenzamos, como lo hizo Agustín, considerando ciertas posibilidades por tiempo suficiente para darnos cuenta si pasan o no la prueba de la racionalidad. Esta ni siquiera es capaz de despegar. Pero antes de dejarla, miraremos a algunas de las maneras en que este concepto ha sido expresado.

La Autocreación Frente a la Existencia Propia

Primero, sin embargo, consideraremos la marcada diferencia entre autocreación y el concepto de autoexistencia. Decir que algo es autoexistente es decir que es eterno y que tiene el poder de depender de sí mismo, o sea, que no ha sido creado. No hay nada de absurdo o de irracional en la idea de la autoexistencia o de existencia eterna.

Como veremos, la autoexistencia es una posibilidad racional porque no traspasa ninguna ley de la razón. No transgrede alguna
ley de la lógica hablar de algo que es autoexistente. Hablar de un ser autocreado, por otro lado,
viola la racionalidad y las leyes de la lógica porque viola la ley de la no contradicción. Nada puede ser autocreado, ni siquiera Dios.

La Variedad de la Autocreación

La autocreación ha sido defendida de varias maneras. En el “siglo de las luces” (siglo XVIII), algunos ateos procuraban reemplazar el concepto de un Dios creador con el concepto de la “generación espontánea”. La generación espontánea significa que las cosas simplemente comienzan por sí solas, sin ninguna causa. Eso, por supuesto, ignora la ley fundamental de la ciencia que dice: ex nihilo nihil fit (“de la nada, nada viene”). La nada no produce algo, porque la nada no puede producir algo.

Por supuesto, la noción de la generación espontánea debió haber sido descartada tan pronto fue formulada porque implicaba una imposibilidad lógica desde su comienzo. Pero ahora algunos hablan de generación espontánea gradual. En otras palabras, “no podemos obtener algo de la nada súbitamente. ¡Eso lleva tiempo! Tienes que esperar en el proceso evolutivo, para que esa nada produzca algo. Podría tomar un tiempo
incalculable, pero si tienes suficiente paciencia, tarde o temprano, algo puede crearse a sí mismo
”.

Otra variedad de la autocreación es la idea de que hace unos 15 ó 18 mil millones de años el universo “explotó” en existencia. Pero la noción de que la realidad llega a existir por medio de una gran explosión es una insensatez filosófica. Es una absoluta irracionalidad. Lo que ellos quieren
decir es que el universo estaba presente o en un previo estado de existencia que cambió en el momento de la gran explosión, pero no admitirán que la explosión surgió de la nada y se volvió algo.

Vemos la generación espontánea, generación espontánea “gradual” y universos que explotan a la existencia. Pero por mucho, la forma más frecuente de autocreación que encontramos en la cultura moderna es la idea de la creación por medio fortuito, es decir, la que dice que el universo llega a existir a través de un poder atribuido al azar. La fórmula es la siguiente: Espacio más tiempo más casualidad. Esa idea está atada a los conceptos modernos que, en el nivel subatómico, tenemos evidencias científicas de cosas que llegan a existir de la nada.

La pregunta más antigua en filosofía y en ciencia es: ¿Por qué hay algo en lugar de nada? Si alguna vez hubo un tiempo cuando no hubo nada, o sea, no hubo Dios, ni materia, ni nada, ¿qué podría existir ahora? Si alguna vez hubo un tiempo cuando no había absolutamente nada, la única manera de poder explicar la presencia de algo sería a través de algún tipo de autocreación, algo que procede de la nada por sí solo. Esa es una tarea que está asignada a Dios, no a un duende o a un científico, ni a un aminoácido ni a ninguna otra cosa.

Editorial Portavoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: